Desafíos y Perspectivas de la Cadena Láctea en México y el Mundo.
Se prevé que la producción mundial de leche crecerá 1.6% al año durante el periodo de proyección (para llegar a 997 Mt hacia 2029, lo que indica un ritmo más rápido que el de cualquiera de los demás productos agrícolas básicos importantes). A diferencia del decenio anterior, el crecimiento previsto de los rebaños lecheros (0.8% al año) es ligeramente mayor que el crecimiento promedio previsto de los rendimientos (0.7%), pues se espera que los rebaños lecheros crezcan más rápido en los países con rendimientos bajos. Se prevé que durante los próximos 10 años India y Pakistán, productores de leche importantes, contribuirán a más de la mitad del crecimiento de la producción mundial de leche y representarán más de 30% de la producción mundial en 2029. Se anticipa que la producción del segundo mayor productor de leche, la Unión Europea, crecerá más lentamente que el promedio mundial debido a restricciones ambientales y al limitado crecimiento de la demanda interna.
La leche debe procesarse muy poco después de la ordeña, pues solo puede almacenarse unos cuantos días. La mayor parte de la producción de lácteos se consume en productos lácteos frescos, no procesados o ligeramente procesados (es decir, pasteurizados o fermentados). Se anticipa que la participación de los productos lácteos frescos en el consumo mundial aumentará durante el próximo decenio, debido al fuerte crecimiento de la demanda en India, Pakistán y África, impulsado por el aumento de los ingresos y el crecimiento demográfico. Se prevé que el consumo per cápita de productos lácteos frescos se elevará 1.0% al año durante el próximo decenio. En Europa y América del Norte, la demanda total per cápita de productos lácteos frescos es estable o incluso tiende a reducir, pero la composición de la demanda cambió durante varios años hacia la grasa láctea. Además, se anticipa que el consumo de sustitutos lácteos de origen vegetal en el mercado de lácteos líquidos crecerá con fuerza en Asia Oriental, Europa y América del Norte, aunque a partir de volúmenes bajos.
Casi todo el consumo de queso, el segundo producto lácteo más consumido en términos de sólidos lácteos (después de los productos lácteos frescos), corresponde a Europa y América del Norte, donde se anticipa que el consumo per cápita seguirá en aumento, especialmente como ingrediente de alimentos procesados. La demanda de leches en polvo es impulsada en parte por su uso en la industria alimentaria, incluso en regiones donde la demanda de proteína animal se incrementa más rápido que la producción. En África, solo un pequeño porcentaje de la oferta de LDP se produce en el ámbito local y se anticipa que la demanda de este producto crecerá con rapidez durante los próximos 10 años. El mayor crecimiento de la demanda de mantequilla se espera en Asia, aunque parte de una base de bajo consumo.
Referencias:
• Villavicencio, R. (2023 noviembre 14). Situación actual y perspectivas de la cadena láctea. [Diapositivas de PowerPoint]. Cámara Nacional de Industriales de la Leche.
• Home. (s. f.). https://www.oecd-ilibrary.org/sites/8b675a1a-es/index.html?itemId=/content/component/8b675a1a-es