La Grasa de la Leche y su Impacto y Beneficios en la Salud.
Grasa de la leche, beneficios.
Si analizamos la composición de las grasas de la leche, veremos que tiene múltiples componentes. Pero, así como es de compleja su composición, lo es de relevante.
- El 99% de las grasas la constituyen los lípidos. Estos, a su vez, los podemos diferenciar en:
- Triglicéridos, el 98%.
- Lípidos simples, lípidos complejos y ésteres de colesterol, el 2%.
- El 1% restante corresponde a:
- Ácidos grasos libres.
- Vitaminas liposolubles.
Debido a su importancia, las investigaciones sobre la leche y sus derivados son constantes. La ciencia dice lo siguiente con respecto a los efectos de las grasas sobre el organismo:
- Investigadores argumentan que el consumo de leche entera no está ligado a riesgos de padecimiento de enfermedades cardiovasculares en personas sanas.
- Por el contrario, se ha demostrado que consumir leche mejora la salud cardiovascular.
- La ingesta de productos lácteos no produce una elevación de los niveles de colesterol en sangre.
¿Qué hace que la grasa de la leche se diferencie de otros alimentos?
A continuación, te dejamos varios aspectos que hacen que la grasa de la leche se diferencie de otros alimentos:
- Los glóbulos de grasa de los productos lácteos están rodeados por una membrana (conocida como MFGM) que influye positivamente en su digestibilidad y absorción. Esta membrana difiere entre los productos lácteos ya que el proceso de batido modifica el tamaño de estos glóbulos.
- Las proteínas lácteas influyen positivamente en la absorción intestinal de la grasa.
- Los alimentos lácteos se caracterizan por su alto contenido en calcio, y éste afecta a la absorción de la grasa en el organismo. Se ha observado que una mayor ingesta de calcio procedente de productos lácteos muestra un menor número de las fracciones lipídicas en la sangre tras una comida, mientras que dicho efecto no se ha visto con la ingesta de complementos de carbonato cálcico.
La grasa tiene múltiples funciones imprescindibles en nuestro cuerpo, por ejemplo, es necesaria para el transporte y la absorción de las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K). El contenido de la grasa, el colesterol y las vitaminas liposolubles que se encuentran en la leche son proporcionales a la cantidad de grasa que contenga la leche.
Referencias:
• Pascual, L. (2022, 21 enero). Grasa de la leche, beneficios. Leche Pascual. https://lechepascual.es/articulos/nutricion/grasa-de-la-leche-beneficios/
• Admin. (2023, 18 diciembre). Las grasas presentes en la leche ¿Por qué son importantes? Alpina. https://alpina.com/contenidos/post/las-grasas-presentes-en-la-leche-por-que-son-importantes#:~:text=Por%20cada%20gramo%20de%20grasa,de%20compuestos%20anti%20y%20proinflamatorios.