¿Qué impacto tiene la leche para el planeta?
Los alimentos también tienen un impacto ambiental: su producción puede implicar contaminación y consumo de recursos.
Su impacto comienza en la producción de piensos que se darán a los animales. Para obtener un litro de leche se necesita alrededor de un kilo de pienso para alimentar las vacas lecheras, concluyen los expertos investigadores. Estos piensos, que combinan cereales y soja principalmente, son en su mayoría productos agrícolas que han tenido que ser cultivados, secados y transportados.
Tanto el uso de fertilizantes y pesticidas, como la quema y el consumo de combustibles fósiles necesarios durante las labores de campo y el transporte de las materias, producen un impacto ambiental e influyen en el cambio climático. Pero no solo eso: también pueden aumentar la toxicidad del suelo y el agotamiento de recursos, entre otros impactos.
Además, la granja es una explotación lechera donde es necesario realizar las tareas de ordeño y limpieza de instalaciones, así como gestionar el estiércol producido por las vacas. Todas estas actividades, a su vez, generan un impacto, pues pueden contaminar las aguas.
Además, los gases de metano debidos a la propia digestión del ganado contribuyen al cambio climático. Según el Panel Internacional de Cambio Climático, para producir 7.000 litros de leche, una vaca puede llegar a emitir 140 kilos de metano al año, emisiones equivalentes a recorrer 8.000 kilómetros en coche.
¿Cómo reducir el impacto ambiental de los alimentos?
La medición de la envergadura de estos impactos ambientales de los alimentos permite a las empresas implicadas en su producción diseñar medidas y estrategias para reducirlos, centrando los esfuerzos en las etapas donde los impactos son mayores. El objetivo es hacer que la elaboración y comercialización de estos alimentos sea más eficiente y con menor impacto ambiental.
Para disminuirlos en la etapa de obtención de leche cruda, se podrían utilizar materias primas de menor impacto para la elaboración de piensos, aumentar el tiempo en pastos naturales (menor tiempo en establo) o aprovechar el estiércol en vez de eliminarlo.
Asimismo, en la etapa de tratamiento y distribución, la modificación del envase, el uso de energías renovables o la optimización de las rutas de transporte, entre otras medidas, permitirían reducir los impactos ambientales asociados al producto.
La introducción de estas medidas de mejora a lo largo de toda la cadena de producción genera un nuevo escenario de menor impacto ambiental. El resultado es un producto más eficiente, pues ha sido ecodiseñado; es decir, el alimento ha sido diseñado y elaborado con criterios ambientales de sostenibilidad.
Referencias:
* Loyca.Cl. (s. f.). ¿Cuál es el Impacto Ambiental de la Leche? https://colmevet.cl/public/index.php/noticia/cual-es-el-impacto-ambiental-de-la-leche