Situación actual de la industria láctea en México
México se integrara como el miembro número 39 de la Federación Internacional de Lechería (FIL), instancia que ahora representa 75% del suministro mundial de leche, el capítulo México, encabezado por Carlos Villarreal, quien también funge como presidente de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario, está ejecutando una estrategia gremial para fortalecer al sector lácteo en México.
En 2022, México produjo poco más de 13 mil 113 millones de litros de leche, según la información del SIAP-Sader. Con un inventario de 2.6 millones de vacas lecheras, las cuencas más importantes en producción son La Laguna en Coahuila y Durango (22%), Jalisco (21%), Chihuahua (9%) y Guanajuato (7%). Estas cinco entidades representan 59% de la producción de leche del país.
Parece mucho, pero tenga en cuenta que en México tenemos un consumo de 16 mil 946 millones de litros de leche, por consiguiente, el déficit es de más de 4 mil millones de litros de leche. La Laguna destaca como la zona más importante de producción de leche en México, ya que abastece a las empresas más importantes del país.
En México se utilizan cuatro sistemas para la producción de leche los cuales son los siguientes: el especializado, semiespecializado, familiar y de doble propósito. El primero se caracteriza por contar con ganado de calidad con altos niveles de producción de las razas Holstein, Suizo y Jersey. También cuenta con la mejor tecnología, como ordeñadoras mecánicas, tanques enfriadores, manejo de establos para el ganado y contribuye con 50 por ciento de la producción total nacional. Este sistema se desarrolla principalmente en los estados de Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Baja California.
En el caso del sistema semiespecializado, se utilizan razas Holstein y Suizo con menores niveles de producción y un nivel tecnológico medio. La actividad se desarrolla en pequeñas superficies con ordeño manual, sin equipo de refrigeración, con un manejo semiestabulado del ganado y participa con 20 por ciento de la producción total. Los Estados donde predomina este sistema son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, DF, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En el sistema familiar se utilizan razas Holstein y Suizo con cruzas de buena calidad, el nivel tecnológico es bajo y cuenta con instalaciones rudimentarias con predominio de ordeña manual. El ganado es en pastoreo y su producción se destina en forma directa en pequeñas poblaciones y para autoconsumo. Su participación en el total nacional es de 21 por ciento y este sistema se desarrolla principalmente en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Sonora, y en menor grado, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, DF, Durango y Nuevo León.
Finalmente, el sistema de doble propósito se desarrolla en las regiones tropicales del país, se utilizan razas cebuínas y cruzas con Suizo, Holstein y Simmental. En este sistema se produce tanto carne como leche, las instalaciones son rústicas y la ordeña es manual en la mayoría de los casos, su alimentación se basa principalmente en el pastoreo y participa con 9 por ciento de la producción total del país. Los Estados donde se desarrolla principalmente son en Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas (FIRA, marzo 2008)
Referencias:
• Dinero en imagen. (2023, Junio). Retos de la industria lechera en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/retos-de-la-industria-lechera-en-mexico/153386
• Robledo, Ramón. (s.f). Producción de leche en México y su comercio de lácteos con países del APEC [Tesis, Universidad de Guadalajara]. https://ru.iiec.unam.mx/3744/1/052-Robledo.pdf